Las elecciones del 2 de junio están a la vuelta de la esquina y, de cara a que los ciudadanos en México elijan más de 20 mil cargos a nivel federal y local, uno de los puntos que no pasa desapercibido es el voto desde el extranjero.
Para empezar, debes saber que, como el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) explica, el voto en el extranjero se trata de una modalidad de sufragio que garantiza que, los mexicanos y mexicanas que radican en otros países, puedan ejercer su derecho constitucional a elegir a sus autoridades.
Este derecho además está garantizado en la Constitución Mexicana y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), por lo que nadie puede negárselo a un mexicano, siempre y cuándo cumpla con los requisitos establecidos en las mismas legislaciones. ¿A qué nos referimos?
Los mexicanos y mexicanas pueden votar aún cuando se encuentren en otro país, siempre y cuando cuenten con su Credencial para Votar vigente, así como una vez que soliciten al INE, en tiempo y forma, su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).
No obstante, para fomentar la participación de los mexicanos, este año además se permitirá que, en algunos territorios, principalmente en Estados Unidos, los connacionales puedan emitir su voto presencial, sin previo registro, cumpliendo sólo el requisitos de tener su INE vigente, en algunas de las 23 sedes presenciales alrededor del mundo, con una capacidad de hasta mil 500 votantes bajo estas condiciones.
Con su evolución desde el 2006, hoy el voto en el exterior se emite por medio de tres vías: correo postal, electrónico o presencial, en embajadas y consulados. Según la ley, los mexicanos tienen permitido votar por su preferido para la Presidencia de México, senadores, así como gobernadores o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dependiendo de su lugar de origen.
Reportero/editor con más de 35 años de experiencia
Deja un comentario