RCAAA Noticias

logo rcaaan
Periodismo Cara a Cara

Por María Dolores Ruiz Ambriz y Sebastián Godínez Rivera.

Todos a votar

Por María Dolores Ruiz Ambriz y Sebastián Godínez Rivera.

éxico es de los países que ha implementado diversas modalidades de voto, para que la ciudadanía pueda ejercer este derecho, que también es obligación. La libertad política desde los inicios de la humanidad ha sido producto de grandes luchas en todo el orbe, y México no es la excepción.

La historia de México durante el siglo XX estuvo marcada por movimientos que buscaban la igualdad en las urnas y pluralidad política: el maderismo 1910, la campaña vasconcelista en 1929, el surgimiento de Acción Nacional en 1939 para disputar el poder a la Familia Revolucionaria, el movimiento navista en Zacatecas 1958, el movimiento estudiantil de 1968, en 1977 la reforma política de Jesús Reyes Heroles, los controversiales resultados de 1988, la elección presidencial de 1994, y en 1997 la derrota del PRI en el congreso, entre otros.

Estos movimientos son producto de la historia mexicana, y todos tenían un objetivo particular: democracia en el país y el respeto al voto. Desde el año 2000 hasta hoy, sufragar se ha vuelto parte de la vida de las y los mexicanos desde Baja California hasta Yucatán. Ésto se debe al interés y motivaciones u otros impulsos que hagan que la gente vote, sin embargo, ésto se debe también a los medios para participar.

Históricamente, el voto en México ha sido de manera presencial en las casillas, con la boleta y crayón en mano. Incluso en el inconsciente la acción de votar es ir a formarse a una casilla donde esperan una o más boletas dependiendo los cargos que se elijan y que luego son depositados en las urnas.

No obstante, se han implementado nuevos métodos que permiten la participación electoral. Por ejemplo el voto en urna electrónica, una alternativa al voto en papel que tiene una importante trayectoria a nivel estatal. El INE y la academia han estudiado los beneficios y dificultades que podría presentar y a diferencia de muchos comentarios que se han hecho, es muy segura, sobre todo si se toma en cuenta que en Brasil desde 1936 en la ley electoral se hace referencia a una máquina para votar. Estas urnas cuentan con sistemas “anti-hackeos”, no se conectan a internet como una computadora y la durabilidad de su batería va de 5 a 7 horas, según el modelo. Hablar de estas urnas es juntar la tecnología con los derechos políticos para hacer más fácil y rápido el acceso a la votación. Por ahora, en el territorio mexicano solo existen estas dos formas de votar: papel tradicional y electrónica.

También se busca que la ciudadanía con algún impedimento físico o discapacidad puedan participar en la democracia electoral. Para estas elecciones 2024, las más grandes de la historia, se aprobó implementar el voto para personas en estado de postración, el cual consiste en que las y los mexicanos que solicitaron su credencial a domicilio entre el año 2018 y el 22 de enero de 2024, puedan votar anticipadamente.

Para ello, personal del INE acudió al domicilio de la persona para invitarla y sensibilizar sobre la importancia de su participación pudiendo sufragar desde su domicilio. De quienes aceptaron, las y los funcionarios proporcionarán todo el material para votar: mampara portátil, sobres, boletas, crayones y todo el material y documentación para la adecuada aplicación; luego de votar, su voto será depositado en un sobre y será resguardado por la autoridad para contabilizarlo el día de la jornada electoral.

Otra modalidad es el voto de personas en prisión preventiva que se aplica para las y los mexicanos que se encuentran en prisión, pero aún no han recibido una sentencia, por ende, no han perdido sus derechos político-electorales. Para esta modalidad, el INE firma acuerdos con los centros penitenciarios, una vez que se cuenta con la autorización, las y los interesados firman una solicitud y luego ésta es valorada para ser inscritos en la lista nominal. Al igual que en el voto para personas en estado de postración, se establece un periodo previo a la jornada para que puedan votar las personas, entre el 6 y 20 de mayo de este año. La autoridad provee boletas, crayones, mamparas y urnas para votar y éstos son resguardados hasta el día de la jornada para que sean contabilizados.

Como podemos ver, existen dos modalidades de voto a nivel territorial y dos anticipados para personas con limitaciones físicas o que no han sido sentenciadas. Asimismo, ya se ha platicado de las y los connacionales que viven en el extranjero; quienes, para estas elecciones, cuentan con tres diversas formas para ejercer el voto.

El pionero es el voto postal, en el cual las y los interesados deberán inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), luego de validar y revisar a inscritos, el INE enviará la documentación necesaria para poder sufragar. Cabe destacar que el envío del voto es gratuito, pues el INE cubre el porte. Existe un periodo de votación que en algunos casos termina dos días antes de la jornada, ésto debido a la diversidad de usos horarios pues se reciben votos desde las ciudades fronterizas de Estados Unidos hasta las Islas Fiji en Oceanía, por dar un ejemplo. Si bien la cantidad de votos depende de la región, ésto demuestra que las y los mexicanos en cualquier parte del mundo pueden hacer uso de esta modalidad.

Otra opción es a través de internet. El método es seguro y debe realizarse desde una computadora para establecer el registro y llenar los datos que son necesarios. Quienes optan por esta modalidad deben registrarse en el Sistema de Voto Electrónico. Es la más utilizada por la comunidad migrante, en virtud de que reduce tiempos, tampoco tiene costo y puede hacerse en cualquier hora y lugar.

Finalmente, para las elecciones locales de 2023, el Consejo General del INE aprobó el voto presencial en consulados, para estas elecciones, la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero extendió a 23 sedes consulares, los centros de votación; 20 en Estados Unidos de Norteamérica, uno en Montreal, uno en París y otro en Madrid. Las y los connacionales en el exterior deberán contar con INE vigente, estar inscritos en la Lista Nominal, de ser así, podrán votar como lo hacemos quienes residimos en México.

Con la implementación de estas 7 modalidades para votar el próximo 2 de junio, la ciudadanía mexicana cuenta con opciones para participar y decidir con su voto quien o quienes le gobernarán y representarán en los más de 20,000 cargos que se van renovar.

P

Subtítulo

Texto audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *