RCAAA Noticias

logo rcaaan
Periodismo Cara a Cara

Firma Claudia Sheinbaum el Compromiso Nacional por la Paz, aunque manifiesta desacuerdo con algunas afirmaciones del episcopado

Redacción / Rafael González

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el “Compromiso Nacional por la Paz”, emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, aunque manifestó su desacuerdo con diversas afirmaciones de dicho documento.

Al respecto pidió al Clero seguir dialogando y que al Compromiso Nacional por la Paz se anexe un documento denominado “Estrategias de Políticas Pública para la Paz”.

Agregó que leyó con mucha atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas. “ Me congratula –afirmó– saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra y avanzar a una visión constructiva de la paz atendiendo las causas”., aunque insistió en que no coincide con las propuestas que suponen que no hay datos confiables, que hay una supuesta militarización del país, así como en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional.

“En el documento, insistió, hay cuestiones en las que coincido y cuestiones con las que no coincido. No estamos de acuerdo con un diagnóstico que se presentó, que es muy pesimista, como lo hemos plateado, hemos recorrido el país y y hemos visto una realidad y, en algunos casos, difícil y, en otros casos, no es así, por eso mostramos los datos, por eso es importante para todos siempre que se firme algo a ciegas, sino que se diga claramente, con honestidad, en que está de acuerdo uno y en qué no esta de acuerdo, el diálogo siempre es importante”

En el Centro Cultural Tlatelolco y luego de la firma, la aspirante de Morena, PT y PVEM recordó que en el 2006 había un poco más de seis mil asesinatos, mientras que en el 2018 se registraron más de 36 mil homicidios dolosos y para el 2023 esa cifra bajó a poco más de 28 mil.

En el documento, el cual fue compartido por la candidata presidencial en sus redes sociales, también hace mención de algunos puntos que no son del todo claros.

1. “No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo ‘Tema 1. Tejido social: Descripción del problema’”, pues en este apartado se habla sobre la descomposición del tejido social. “Tampoco coincido con la visión de ‘Prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre’

2. “No coincido con ‘la descripción del problema’ en el tema de seguridad en sus primeros tres párrafos, donde por ejemplo se afirma que ‘Aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social’”.

Tras plantear dicha inconformidad, la candidata presidencial de Morena expuso las acciones y estrategias que se han llevado a cabo en temas de seguridad, tanto a nivel federal como en la Ciudad de México, mismas que han permitido bajar las incidencias criminales, lo cual también se ha visto reflejado en encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

3. “No coincido con algunas propuestas que suponen que no hay “datos confiables” en el Sistema Nacional de Seguridad.

4. “Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno”.

5. “Tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o a algunos organismos autónomos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *