RCAAA Noticias

logo rcaaan
Periodismo Cara a Cara

M-8: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EXIGEN RESPETO A TODOS LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y COBIJAN A LAS NIÑAS

Redacción / Alejandro Sánchez

“Vivas nos queremos. Que ser mujer no nos cueste la vida. México feminicida. Sí al aborto. No somos histéricas, somos históricas. Justicia para mis hijas. No es no”, fueron algunos de los gritos de pasión y emoción, así como los mensajes que portaron miles de mujeres de todas las edades en cartulinas, pancartas y cartones.

Trascendental y con saldo blanco transcurrió el M-8, en el que miles de mujeres de todas las edades se concentraron, desde antes del mediodía, en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, así como a las inmediaciones de la Plaza de la Revolución y en Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, que marcharon en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

A diferencia de otros años, las niñas y los niños fueron cobijados este M-8, por las consignas feministas y pañuelos verdes, teniendo mayor visibilidad en el Día Internacional de la Mujer. 

Al grito de “las niñas no se tocan” cientos de menores se sumaron a la movilización. “Esas niñas si nos representan, esas niñas si nos representan”, cantaron las manifestantes, mientras las niñas sostenían carteles”.

De igual manera, adolescentes, jóvenes y abuelas portaron carteles con la leyenda “¡basta ya, basta de violencia!”. También portaban playeras y paliacates morados como símbolo de las luchas por la igualdad de género y del movimiento feminista.

La impresionante movilización encabezada por diversos colectivos, así como por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, salió antes de las cuatro de la tarde, hora prevista, de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, e inundaron Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta arribar, alrededor de las 18:00 horas, a una plancha del Zócalo de la CDMX, sin Bandera, una vez más.

La marcha estuvo acompañada por batucadas, mujeres bailando, brincando y otras que cantaron lo que se ha convertido un himno: “Vivir sin miedo”; además de lanzar consignas contra la violencia de género y en demanda del respeto a todos los derechos de las mujeres en el territorio nacional.

En el recorrido por Paseo de la Reforma como en avenida Juárez, algunas manifestantes con el rostro cubierto y del llamado bloque negro vandalizaron puestos de periódico, estaciones del Metrobús y realizaron pintas en locales comerciales y sucursales bancarias; además trataron de derribar las vallas metálicas antimotines que resguardaban Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Autoridades del Gobierno de la CDMX informaron, sin entrar en detalles, que la “megamarcha” fue pacífica y el comportamiento de la mayoría de las y los participantes permitió desarrollar una movilización libre de violencia.

Es decir, se registró un Saldo blanco en la jornada de movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer y sólo se registraron dos casos, donde posibles agresores fueron retirados de la manifestación; uno poragresiones físicas y el segundo por acusaciones de abuso sexual, informaron autoridades capitalinas.

Cabe señalar que el primer cuadro de la ciudad, así como las principales estaciones del Metro y Metrobus estuvieron cerradas, entre ellas, la línea 7 del Metrobus, desde la Glorieta Violeta hacia el Ángel de la independencia, así como las estaciones del metro Hidalgo y Zócalo.

Fotografías: Arturo Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *