Para garantizar perfiles idóneos, así como que las y los candidatos a cargos federales no incurran en actos de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la revisión de los perfiles, así como que no hayan incurrido en cualquiera de los supuestos del 8 de 8 contra la violencia.
Es decir, las personas postuladas a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados no deben tener sentencias firmes por delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios.
De lo contrario, advirtió el árbitro electoral, los aspirantes podrían perder el registro de su candidatura.
Foto: Cuartooscuro
Desde el 2 y hasta el 5 de marzo, el INE enviará solicitudes de información a todas las autoridades de procuración de justicia del país, tanto federales como locales, para solicitar sentencias firmes de los candidatos.
La autoridad electoral analizará los datos y los verificará, y si tiene evidencia sobre algún incumplimiento, en mayo dará vista a las y los candidatos, así como a sus partidos, que tendrán tres días para defenderse.
La ciudadanía podrá hacer llegar información al INE, mediante formularios disponibles en su página web institucional o acudir a los consejos locales o distritales de todo el país.
Mediante un comunicado, el órgano electoral subrayó que verificará que no incurran en los supuestos de la 8 de 8 contra la violencia, que para el PEF 2023-2024 constituye un instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados.
Todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que afirman no encontrarse en algunos de los supuestos mencionados, se refiere en el comunicado del INE.
Periodismo Cara a Cara
Deja un comentario