Este fin de semana estuvo en boga el tema del repunte de las remesas de enero del presente año, provenientes del extranjero, destacado de “histórico” por la prensa mexicana.
Es un hecho, y se ha machacado en el asunto, que tales recursos no son un logro del gobierno federal; sin embargo, los medios de comunicación publican esta noticia acompañada de la foto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este dinero que llega a México del extranjero es ganado con el sudor de la frente de miles de connacionales, aspecto que la prensa mexicana no menciona.
Reza un encabezado en un medio digital, que puede ser el mismo en casi todas las notas leídas en nuestro país: “México rompe récord y tiene su mejor captación de remesas en enero: Banxico”.
¿Y los mexicanos que viven en el extranjero, dónde quedan; quién los menciona para darles crédito? Son invisibles para el gobierno mexicano y los medios de comunicación.
De acuerdo con Banxico, las remesas han tocado puntos históricos al arrancar el 2024 con un aumento del 3.1 por ciento, con respecto al año pasado.
Estos recursos se han convertido en los más importantes de los últimos años. Ello, debido a la capacidad de los migrantes connacionales para sacar adelante a sus familias.
Banxico destaca que en enero del 2024 el valor de los ingresos por remesas alcanzó la cifra de 4 mil 575 millones de dólares, los cuales fueron derivados de 11.8 millones de transacciones, es decir un promedio de envió de 389 dólares.
Este monto representó un aumento de 3.9 por ciento comparado con enero de 2023.
El organismo financiero menciona que estos ingresos tuvieron un resultado neto de un descenso de 0.7 por ciento, mientras que el 98.6 por ciento de los mismos fueros realizados a través de transferencias electrónicas que suman 4.511 millones de dólares.
En el caso de las remesas enviadas por mexicanos al exterior, Banxico subraya que estas ascendieron a 107 millones de dólares. Esta otra clase de movimiento financiero presentó un aumento de 27.8 por ciento en comparación de enero de 2023.
Los residentes de México enviaron 412 dólares en promedio este enero. Con estos datos, Banxico llegó a la conclusión de que México se ubicó en el mundo con 4 mil 467 millones de dólares, esto solo en el primer mes de 2024.
Deja un comentario