Los constantes “microsismos” que se han presentado y se siguen suscitando en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, principalmente, tienen en una gran incertidumbre y temor a los habitantes de dichas demarcaciones y de toda la ciudad de México.
Durante un recorrido por las colonias Nonoalco-Mixcoac, Lomas de Plateros, Merced Gómez, Alfonso XIII, Los Padres, Cuauhtémocy el Tanque, los vecinos han manifestado su temor y preocupación por los microsismos, ya que algunas construcciones, principalmente en Mixcoac, se han empezado a cuartear y a deteriorar.
Al respecto, la señora Martha Suárez, quien vive en la colonia Merced Gómez, urgió a las autoridades a resolver el problema de la falla geológica. “Es muy seguido que tiemble en esta zona, son varios los sustos que nos hemos llevado y vivimos en un temor permanente de que nuestras casas se vayan a venir abajo”.
A su vez, la señora Yolanda Querido, vecina de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros, comentó que ese conjunto de departamentos tiene más de 50 años de construido y “por eso estamos muy espantados de que con algún temblor se vaya a caer, pues con los sismos de menor intensidad la construcción se cimbra muy feo y los vidrios de las ventanas se estremecen, por eso estamos muy espantados”.
Por su parte, el señor Guillermo Mandujano, habitante de la colonia Piloto manifestó que “hasta acá no se sienten muy fuertes los sismos, pero si se han percibido y siempre es un susto, por eso urgimos a las autoridades a que resuelvan el problema de la falla geológica para evitar que alguna vivienda se veng abajo y haya muertos o heridos”.
Entrevistado al respecto, el señor Pedro Mora, de la colonia El Tanque en la alcaldía Magdalena Contreras, expresó que “los medios de comunicación dicen que muchos de los sismos se producen en esta alcaldía, uno que otro si se ha sentido, algunos muy fuerte y otros menos, pero si nos hemos espantado y queremos soluciones.
LA UNAM MONITOREA LOS SISMOS
El doctor Leonardo Ramírez Guzmán explico, durante un Foro convocado por la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, que la falla se extiende aproximadamente desde el poniente del Anillo Periférico hasta unos 300 metros al Este y atraviesa avenida Revolución.
Sin embargo reconoció que la investigación se encuentra en sus etapas preliminares y explicó que de acuerdo con los estudios realizados se considera que la acumulación de tensión en la zona, aparejado con el hundimiento del Valle de México podrían ser los factores que desencadenan los microsismos.
El investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que para comprender mejor los microsismos se han desplegado 15 estaciones de registro que monitorean la velocidad y aceleración de los temblores.
Estos trabajos se llevan a cabo de manera conjunta entre la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica, lo que ha permitido detectar con precisión los epicentros de los movimientos telúricos y verificar su distribución.
Gracias a ello se identificó con precisión una grieta de más de un kilómetro de longitud que atraviesa la zona de Mixcoac.
Este fenómeno se ha confirmado mediante deformaciones permanente en el suelo, lo que indica que la actividad sísmica no se limita a la superficie, sino que se origina en las capas profundas de la tierra, explicó.
Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios han recurrido a imágenes satelitales para evaluar el desplazamiento del terreno hacia ambos lados de la grieta, utilizando un método conocido como DINSAR.
Aunque hasta el momento no se ha observado un crecimiento significativo de la falla geológica, reconoció que se requieren más estudios para comprender completamente su comportamiento y el impacto en la zona.
En resumen, dijo, el descubrimiento de la falla geológica “Platreros-Mixcoac” plantea nuevas interrogante sobre la actividad sísmica en la ciudad de México.
Cabe destacar que durante el periodo comprendido entre el 3 de diciembre del 2023 y el 10 enero del 2024 se han registrado 23 movimientos telúricos en la alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2 grados Richter. Dichos sismos, caracterizados por su baja profundidad (aproximadamente 3 kilómetros) podrían estar relacionados con la reactivación de la falla “Plateros-Mixcoac”.
Periodismo Cara a Cara
Deja un comentario