RCAAA Noticias

logo rcaaan
Periodismo Cara a Cara

Natalio Reyes Colás

Letra con humorismo norteño de quien la hizo famosa, Eulalio González Piporro. El juego de palabras en español e inglés conforman el título y el cuerpo de la canción.

Natalio Reyes Colás fue tema de la película El Bracero del Año (1964), donde Piporro crea al personaje del mismo nombre. Es una parodia que lleva dedicación al cantante norteamericano Nat King Cole.

El tema del filme (del director Rafael Baledón) es la migración de mexicanos a la Unión Americana, quienes van en busca del llamado “sueño americano”.

Piporro cruza a nado el Río Bravo. Ya en territorio estadounidense vive una serie de eventos que lo llevan a alejarse de la policía; sin embargo, debido a su esfuerzo y trabajo en la cosecha, gana el premio “Bracero del Año”.

Letra

(Ajúa, ajúa, ya no vuelvo al otro lado, porque no sé hablar inglés. Y los que lo saben, pos no me entienden).

Natalio Reyes Colas, en Tamaulipas nacido. Pelado fino y audaz, en Río Bravo crecido cruzó sin mirar pa atrás, dejando novia, comprometido con quien casar.

No era flaca, era gordita. Petra Garza Benavides llorando dijo a Natalio Reyes Colas: no me olvides, soy más bien fea, que hermosa, pero dónde hallas otra que sea más hacendosa.

(Nomás cruzó la línea divisoria, por el otro lado, y se encontró con May Ball, May Ball Ortiz, una pochita que hasta el nombre le cambio. En vez de Natalio, le puso Nat. En vez de Reyes, King, y Col, por Colas. Ahora es Nat King Col, Martínez de la Garza).

Bracero, bracero, ya no quiere polka con el acordeón, ora se disloca al compás del rock and roll. Olvidó a Petrita, quiere a la pochita, y ahora hasta le canta como Nat King Col.

Bracero, bracero, love is a many spending think. Is the ape roll that only grows in the early spring. Love is a necessary way up given. A reason for by leaving. Bracero, bracero.

Pero la pochita lo dejó en la calle, No sabía más que cantar y bailar, de cocinar nada. Puro ham and eggs, waflees and hamburger with catsup. Aquél estaba impuesto a pura tortilla con chile.

Natalio Reyes Colas se regresó a la frontera. Se vino a pata y en raid, diciendo: yo no he de hallar otra prieta que me quiera, como Petrita; aunque feíta, si sabe amar, ajúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *