Cientos de damnificados por las lluvias en Chalco, edomex
Por Rafael González Correa.- reportero/editor RCAAANoticias.com
Centenares de familias que viven en al menos 600 viviendas en los municipios de Chalco de Díaz de Covarrubias y Valles de Calco, Estado de México, han perdido prácticamente todo su patrimonio debido a las inundaciones
tras intensas lluvias desde el 2 de agosto pasado y el posterior colapso del drenaje, donde tras intensas lluvias desde el 2 de agosto pasado y el posterior colapso del drenaje, donde el agua alcanzó hasta metro y medio de altura.
De acuerdo con un análisis de la organización ambientalista Greenpace, las consecuencias, además de las pérdidas materiales, incluyen el desalojo de personas de sus hogares, enfermedades e infecciones, putrefacción, olores fétidos por aguas negras, afectaciones de vías de comunicación y el incremento de la precariedad económica, además de daños en la salud mental de las personas.
Equipos de emergencia han evacuado a más de mil pobladores a través de lanchas para poder recibir agua, alimentos y medicamentos.
Situaciones similares se han vivido en la misma zona en los años 2000 y 2010, tras la ruptura del Canal de la Compañía.
De acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, Valle de Chalco se encuentra entre los municipios con un nivel alto de vulnerabilidad en asentamientos humanos a inundaciones y de producción forrajera a estrés hídrico.
misma zona en los años 2000 y 2010, tras la ruptura del Canal de la Compañía.
De acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, Valle de Chalco se encuentra entre los municipios con un nivel alto de vulnerabilidad en asentamientos humanos a inundaciones y de producción forrajera a estrés hídrico.
Pablo Ramírez, campañista de Clima y Energía de Greenpeace México, comentó: “Los
impactos del cambio climático son cada vez más visibles a lo largo del país, la modificación en la distribución temporal de la lluvia ha provocado periodos más largos de sequía, pero también eventos de precipitación más extremos. Entre 1980 y 2018 los días con lluvias extremas han aumentado del 6% al 9% anual [2], aumentando los riesgos de vulnerabilidad por inundaciones y deslaves, este es el caso del municipio del Valle de Chalco.
Es fundamental fortalecer los mecanismos de prevención como las alertas tempranas y los protocolos de protección civil que garanticen la seguridad de la población, particularmente los más vulnerables como adultos mayores y menores de edad.
También es prioritario actualizar los atlas de riesgo a nivel subnacional para evaluar de manera más precisa las vulnerabilidades particulares y poder desarrollar políticas de adaptación efectivas para cada caso
Finalmente, es indispensable contar con los recursos necesarios para accionar las políticas de adaptación, estos recursos existen y están disponibles en el Anexo Transversal 16 del presupuesto federal de egresos, destinado a adaptación y mitigación al cambio climático. Sin embargo, desde hace más de 5 años se utiliza para transportar gas en detrimento de acciones que permitan adaptarse a los impactos del cambio climático a poblaciones altamente vulnerables como ocurre en Valle de Chalco.
.:
Reportero/editor con más de 35 años de experiencia
Deja un comentario