Aleida Alavez se reunió con colectivos culturales de Iztapalapa
Ante representantes de colectivos culturales, creadores y artistas de Iztapalapa, la aspirante a la alcaldía Aleida Alavez Ruiz, aseguró que su plan de trabajo proyecta a la demarcación como referente cultural de la metrópoli.
La abanderada de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, conformada por Morena, PT y PVEM, expresó que la cultura es pilar de la identidad colectiva, y representa un motor fundamental en el desarrollo humano y social.
Por eso, se comprometió a promover el acceso, disfrute y participación en la cultura como un derecho fundamental de la comunidad, la sociedad y los distintos sectores sociales y culturales.
Para tales efectos, la aspirante expresó que se tendrá una decida política de Derechos Culturales que propicie el respeto a la identidad y diversidad cultural, y a las demás que integran el patrimonio de la humanidad; el acceso al patrimonio cultural, la formación integral en el libre desarrollo de la identidad cultural, así como la participación individual y colectivamente en la vida cultural de la comunidad.
Asimismo, aseguró que se respetarán las prácticas culturales identificadas por usos y costumbres, se construirán espacios autogestivos, colectivos, y comunitarios de arte y cultura, se respetará el derecho a la preservación de la memoria histórica, así como las expresiones en lengua originaria, la propiedad intelectual y el uso de las tecnologías de información.
Detalló que algunas propuestas específicas incluyen la realización del Festival de Culturas del Mundo, Rutas del Patrimonio Cultural, Talleres de Arte y Tradición, Encuentros Comunitarios de Cultura Viva, Foros de Innovación Cultural, Cine al Aire Libre, así como una Feria del Libro y la Lectura.
Particularmente Alavez Ruiz refirió que se realizará el Festival Internacional de la Cumbia.
“Este Festival Internacional de la Cumbia es una apuesta a hacer accesibles y exigibles los derechos culturales para las personas que habitan la demarcación, promuevan y dinamicen la economía local, articule las industrias culturales y fortalezca los lazos interculturales”, declaró.
Expresó que esta propuesta cultural para la alcaldía busca impulsar a la formación y profesionalización artística local, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural, fortalecer y optimizar las industrias del sector, así como reconocer y estimular la diversidad cultural y lingüística de Iztapalapa.
“Queremos hacer de estos ejes de la política pública en derechos culturales, un ejercicio que nos permita colocar a Iztapalapa como el Corazón Cultural de la Metrópoli”, subrayó.
Reportero/editor con más de 35 años de experiencia
Deja un comentario